IMPORTANCIA DE LAS SUSPENSIONES

El mantenimiento de las suspensiones es básico, más de lo que nos creemos. Porque cuando pensamos en la suspensión en muchos casos solo lo hacemos respecto a su puesta a punto o adecuación a nuestro uso. Pero más allá tenemos que pensar que con los mantenimientos alargaremos su vida útil y prolongaremos en el tiempo sus cualidades dinámicas. De hecho, casi la ecuación debería ser al revés y si alguien pregunta por una preparación lo primero que se debería plantear es si sus suspensiones están correctamente mantenidas. Si están bien mantenidas, la puesta a punto es el siguiente paso y no al revés.

Uno de los errores más comunes es valorar el estado de nuestras suspensiones basándonos en si pierden o no aceite, y evidentemente es esto es un error. En realidad, son los kilómetros y las horas de uso son los que nos van a indicar si nuestras suspensiones están en perfecto estado o toca revisión. Porque una fuga de aceite puede suceder en cualquier momento no sólo por una falta de mantenimiento.


Hay cuatro elementos que se deterioran principalmente:
Primero los retenes, que son los encargados de asegurar la estanqueidad del sistema, evitando la fuga del aceite y aire del interior.
En segundo lugar se encuentran los casquillos de fricción que son los encargados de favorecer el deslizamiento de los diferentes elementos de la suspensión y evitar problemas de agarrotamiento o bloqueos que impedirían a las suspensiones garantizar el uso seguro de nuestra moto.
En tercer lugar está  el aceite, cuya principal función es la de generar una resistencia hidráulica mediante su paso forzado a través de unos orificios, esta resistencia o fuerza es la que garantiza los movimientos controlados de nuestro vehículo.
Y por último las válvulas, uno de los modos de regular el paso de aceite de una cámara a otra es mediante la restricción de los pasos con válvulas. Estas válvulas forman parte de un sistema de ballesta sometidas a una deformación en base a la fuerza ejercida por el aceite. Cuanto más las deformamos más se fatigan con la consiguiente falta de rendimiento.

Las suspensiones, tanto la delantera como la trasera, podemos considerarlas delicados elementos de precisión, y tan importante es llevarlas bien ajustadas como asegurarnos de que su estado es el correcto.